lunes, 3 de noviembre de 2014

Hacking Cars


En anteriores reflexiones ya cuestionábamos la inseguridad implícita en el naciente internet de las cosas, dentro de los avances modernos, uno de los que más pueden cambiar el mundo son los vehículos autónomos, que hacen parte del concepto de ciudad inteligente, que traen muchas mejoras, que permiten de manera inteligente y apoyadas en información en tiempo real desde disminuir el tiempo de los recorridos, disminución de accidentes de tránsito, ahorros en consumo de combustible, utilizando la información para transitar por las  mejores y más rápidas rutas, hasta aislar a los pasajeros del mundo real por medio de tecnologías de inmersión en ambientes recreados como una lejana y no muy concurrida playa incluyendo los sonidos ambientales, para que los pasajeros olviden el stress de la vida cotidiana durante el tiempo que demore su viaje, GPS, reconocimiento de comandos por voz, cámaras, sensores de movimiento, radares, la posibilidad de que estos autos transiten de manera autónoma , sin un conductor humano al mando del vehículo es otra de sus características que ya lleva tiempo en prueba y para la cual algunas ciudades han comprometido fechas bastante cercanas de aprobación oficial con la cual podrán rodar por las calles.



Los adelantos tecnológicos de los que harán uso y la necesidad de interactuar con el entorno los conectan con internet de donde extraer y cargan gran parte de la información con la que interactúan (estado del tráfico, clima, embotellamientos, música, asistencia, etc), pero esta misma característica los hacen inseguros, la implementación de las conexiones a internet y el análisis de esta información para la toma de decisiones implica que tengan algún sistema operativo encargado de orquestar toda la operación necesaria, software con capacidad de analizar y correlacionar cientos de datos en tiempo real para con ello de manera programada tomar acciones en consecuencia implica de hecho una lógica que puede a través del software puede ajustarse o porque no cambiarse….



Además de las consideraciones propias de temas de responsabilidad en casos de accidentes, del análisis de si es bueno o malo (conductores sin empleo, bajas de ventas de vehículos, etc), y entrando al tema que nos interesa, la seguridad del vehículo vista desde el punto de vista de los diferentes elementos que componen el auto y de la inseguridad que es innata en cualquier sistema lo convierten en una red de computadores hackeable

En 2010 y 2011 investigadores de la Universidad de Washington y de la UC de San Diego publicaron como resultado de su investigación los siguientes dos documentos

Experimental Security Analysis of a Modern Automobile
http://www.autosec.org/pubs/cars-oakland2010.pdf

Comprehensive Experimental Analyses of Automotive Attack Surfaces

En estos documentos los investigadores demuestran como un hacker puede comprometer la seguridad del vehículo sin necesidad de tener acceso físico al mismo, demostrando que el hacker puede obtener acceso a través de Bluetooth, remote KEYLESS Enry, RFID’s Sistema de monitoreo de la presión de las llantas, WiFi y de comunicaciones dedicadas de rango corto, pero que también se pueden acceder con sistemas de rango largo (Mayores a un Kilómetro) como GPS, radios satelitales, radio digital y canales de trafico de mensajes.


El nivel de seguridad según varios de los investigadores sería el de los primeros computadores conectados a Internet, esto sumado a los resultados de los investigadores dan un panorama de lo inseguro que puede ser transitar en uno de estos vehículos. Bloquear los frenos o estrellar un vehículo a alta velocidad se distancia un poco de la inseguridad que conocemos en los sistemas en donde las pérdidas son enormes, pero en donde rara vez como consecuencia directa de estas acciones una o varias personas están en riesgo de perder la vida, pero al colocar nuestra integridad física, nuestra vida o la de nuestra familia a depender de las acciones o reacciones de sistemas que han demostrado muchas vulnerabilidades explotables de manera tanto local como remota es otro nivel y en ninguno de los casos es una decisión trivial, aumentar la complejidad en un sector como el automotor en donde la normatividad es laxa incluyéndoles las no pocas preocupaciones de la seguridad informática cambia el horizonte y nos obliga a re-pensar todo el modelo, normas, leyes y demás de todo el sector del transporte.

Sin embargo desde mi punto de vista n auto de al menos una tonelada que puede desplazarse a más de 150 kilometros por hora con nuestra familia adentro controladó por miles de componentes cuya seguridad es muy pobre..... no es una buena combinación o si...?

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