miércoles, 29 de abril de 2020

El BCP incluía prepararnos para la Pandemia (Covid-19)



 BCP

Uno de los escenarios que siempre se sugiere incluir en el Plan de Continuidad del Negocio (BCP) por sus siglas en Ingles, es el de la pandemia, de hecho aparece referenciado en Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Plan_de_continuidad_del_negocio los otros escenarios que se deberían contemplar en un buen plan de BCP SON al menos la ausencia de cualquiera de los tres pilares (Gente, Procesos y Tecnología), el estándar ISO 22301 Gestión de Continuidad del Negocio que especifica los requisitos para el sistema de gestión de continuidad del negocio, define el BCP como "La capacidad de continuar la prestación de productos o servicios en los niveles predefinidos aceptables tras incidentes de interrupción de la actividad" y esta claramente orientado al negocio, tal como el DRP está orientado a la tecnología.

Las organizaciones que realizaron de manera juiciosa el ejercicio del BCP, seguro pudieron responder de manera más planeada, tranquila y organizada a los retos que empezaron a plantear las decisiones de los diferentes gobiernos respecto al COVID-19, las que no, bueno reaccionaron, se apalancaron con las soluciones de tecnología que ya tenían implementadas para dar accesos por VPN a sus servicios, seguramente el acceso por VPN no es novedad en muchas de las grandes y medianas compañías, pero la cantidad de usuarios que las están usando hoy en día si que se volvió una novedad, y esto causo colapsos no solo en las áreas de TI mientras asignaban accesos por VPN's hasta el límite de sus capacidades, sino que los canales de Internet se congestionaron, no por la salida de tráfico desde la organización hacia internet, sino por el ingreso de los usuarios que buscaban como realizar sus actividades normales para cumplir con su trabajo, literalmente el tráfico se invirtió de sentido.

Días después de este nuevo panorama en las organizaciones, empiezan a surgir las preguntas de rigor, la gente se conecta, pero realmente están siendo productivos ?. Adicional a ello se empiezan a plantear monitoreos sobre servicios e infraestructuras de seguridad que en inicio no estuvieron diseñados para soportar ese número de usuarios, o para monitorearse a ese nivel de detalle, el buen uso de herramientas como Team's, One Drive, Google Drive o de otros repositorios institucionales es hoy una duda comun, las afectaciones desde la seguridad de la información ante este nuevo panorama aún no están claras, los usuarios accediendo a los recursos de la organización desde equipos que no cumplen los requisitos mínimos de seguridad, la falta de trazabilidad sobre los recursos de la organización que están quedando almacenados en estos equipos, la productividad que es muy complicada de medir de manera presencial, el stress de funcionar en modo virtual, algunos mandos medios enseñados a su micro gerencia medida por el tiempo que dura la gente sentada en su puesto de trabajo, en donde tenian más control de las actividades de sus colaboradores, la necesidad de trabajar en un sitio que no está diseñado para ello y muchas otras consecuencias de este cambio abrupto para todos nosotros tendrán que empezar a decantarse, a medirse, a mejorarse





El ejercicio del plan de continuidad se debe complementar con el DRP, con el plan de emergencias y adicionalmente con el plan de comunicación de crisis, la realización de un BCP a conciencia, serio y no solo por cumplir, debería ser un ejercicio obligatorio dentro del proceso de gestión de riesgos para cualquier organización y los escenarios deberán incluir riesgos que hasta inicio de año se consideraban posibles, pero poco probables, la responsabilidad de darle continuidad al negocio no es de un solo gerente o del director de riesgos, la responsabilidad de la continuidad del negocio es principalmente del comité directivo y es él, el que tiene que asumir esta responsabilidad y garantizar los recursos para realizar estos ejercicios de manera profesional y planead, lamentablemente muchas organizaciones no van a tener oportunidad de enmendar el error de no haberse tomado en serio su BCP, para las demás las lecciones aprendidas demostraran que cualquier escenario en realidad puede suceder más temprano que tarde.


Las organizaciones deberán ahora intentar mudar a la fuerza a escenarios de prestación de servicios digitales y a condiciones de teletrabajo eficientes, escenarios que tuvieron años para desarrollar de manera lenta y coordinada, pero la pandemia nos enseñó que la lentitud en la adopción de nuevas tecnologías y teletrabajo fue un error que se puede terminar pagando hasta con la propia existencia (de las organizaciones), esperar que esta al menos sea una lección aprendida para las organizaciones que logren sobrevivir a este gran reto. 


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